Está Disponible La Versión 042

Postby Hitio » Tue Mar 17, 2009 4:01 pm

Hola a todos:

Está disponible la versión de <a href='http://prdownloads.sourceforge.net/freesco/freesco-042.zip' target='_blank'>Freesco 042</a>.
También <a href='http://prdownloads.sourceforge.net/freesco/modules-042.zip' target='_blank'>Módulos 042 (incluye traducción al castellano de un servidor)</a> .
Sería muy interesante que pudieran probarlo e instalar el paquete para que puedan manejarlo en castellano.
Si bien esta traducción ha sido un arduo trabajo mío, no se compara con el hecho por Mr. Lewis, que ha debido de soportar por parte mía de todo tipo de preguntas, además de otras cosas.
Esta traducción puede estar plagada de errores, que superen lo meramente gramatical, pero es un buen comienzo para la comunidad en español.
También está disponible el paquete ext2 en castellano (además del inglés), que permite crear, formatear una partición Linux, además de proveer de muchas herramientas de disco y para instalar Freesco en ella.
Freesco Box 0.4.3-14 (Beta), Pentium 1 HP Vectra, 64 Mb RAM, FD, HD 4 Gb (Freesco HD Install Ext2) Eth Realtek 8139 (3), Packages: apache_1.3.27_dingetje, mysql-4.1.7-lightning, mc-4.6.0-lightning, PhpMyadmin, Webmin, etc. - My web site: marcalmo.homeip.net
Hitio
Junior Advanced Member

Postby lelo » Wed Mar 18, 2009 6:12 am

Hitio: antes que nada agradecerte el trabajo de traducir freesco.

Ahora la consulta: he estado tratando de probar la version 042, y tengo problemas al copiar el archivo del idioma (spanish.tgz) al diskete, he probado con windows (98) y con linux (puppy), en ambos casos el error se refiere a problemas con el archivo de origen. Los 2 casos en maquinas distintas y archivos descargados independientemente. ¿Que estoy haciendo mal?

Un abrazo.
lelo
Newbie

Postby Lightning » Wed Mar 18, 2009 11:57 pm

Intente estos archivos hacia fuera. <a href='http://lewys-spot.dyndns.org/lang/042/spanish/' target='_blank'>http://lewys-spot.dyndns.org/lang/042/spanish/</a>
If you are afraid that you might make a mistake. The chances are high that you will never learn anything.
Lightning
FREESCO GOD !!

Postby Hitio » Thu Mar 19, 2009 3:00 am

Hola Lelo:
Como dices, pudiera ser un error en los archivos de origen.
Descarga los ficheros syslinux.cfg y spanish.tgz desde esta <a href='http://lewys-spot.dyndns.org/lang/042/spanish/' target='_blank'>nueva localización</a> que ha puesto Mr. Lewis.
Copia el fichero spanish.tgz a la carpeta /language, copia el fichero syslinux.cfg al raiz del disquete.
Este archivo syslinux.cfg, corresponde a la pantalla de inicio de Freesco; pero lo mas importante tiene la variable DLANG= configurada para que tome el idioma castellano(spanish), además de mostrarte las opciones en castellano también.

Recuerda que puedes tener varios idiomas en la carpeta /language, Freesco utilizará el que hayas definido en éste archivo syslinux.cfg.

Digo esto porque si quieres probar, no hace falta que borres nada de esta carpeta /language, solo cambia la variable DLANG= al idioma que quieras y tengas en la carpeta /language(son 5 o 6 cambios, y se hacen en un momento).

Utiliza eso sí un editor DOS. Yo lo hago desde Windows (en mi caso Vista, pero cualquier otro sirve), de la siguiente manera: Voy a Inicio->Ejecutar->cmd
Cuando se abre la consola de Windows, coloco en la línea de comandos: edit y doy Intro...
Y Voilá, aparece el viejo y querenciable Editor de Texto DOS.
Puedes agregar el mapa de teclado para que te tome el tuyo. Eso sí solo copia en la carpeta /kbd un fichero a la vez, ya que solo eso tienes que hacer. Al reiniciar tomará el mapa guardado en esta carpeta. Para el teclado español, el fichero es es.gz y lo encuentras en modules-042, en la carpeta /keymaps.

Suerte, esperamos tus novedades
Freesco Box 0.4.3-14 (Beta), Pentium 1 HP Vectra, 64 Mb RAM, FD, HD 4 Gb (Freesco HD Install Ext2) Eth Realtek 8139 (3), Packages: apache_1.3.27_dingetje, mysql-4.1.7-lightning, mc-4.6.0-lightning, PhpMyadmin, Webmin, etc. - My web site: marcalmo.homeip.net
Hitio
Junior Advanced Member

Postby lelo » Thu Mar 19, 2009 6:07 am

Gracias, pruebo y les cuento.

Saludos.

Edit.
Hice la siguiente prueba:
1- Arme el diskete de freesco042, en ingles, sin ningun cambio, lo configure y funciona correctamente.
2- Renombre syslinux.cfg y copie el que esta en .../spanish/ en a:\
3- Copie ..\spanish\spanish.tgz en a:\router\languaje\
4- Arranque con el diskete modificado.

El booteo es normal, en español, lo dejo arrancar en modo normal (espero los 8 segundos) despues aparecen los siguientes mensajes:

Montando dispositivo de arranque...... Hecho fd0
.: Can't open /etc/spanish.cch

- login:
Me permite loguearme como root, pero con la clave vieja (root), no con la que puse al configurar.

Hasta aca llegue por el momento. Por lo que dice Hitio supongo que me falta editar algo, pero no tengo claro que es.

Un abrazo.
lelo
Newbie

Postby Hitio » Thu Mar 19, 2009 11:07 am

lelo wrote: Gracias, pruebo y les cuento.

Saludos.

Edit.
Hice la siguiente prueba:
1- Arme el diskete de freesco042, en ingles, sin ningun cambio, lo configure y funciona correctamente.
2- Renombre syslinux.cfg y copie el que esta en .../spanish/ en a:\
3- Copie ..\spanish\spanish.tgz en a:\router\languaje\
4- Arranque con el diskete modificado.

El booteo es normal, en español, lo dejo arrancar en modo normal (espero los 8 segundos) despues aparecen los siguientes mensajes:

Montando dispositivo de arranque...... Hecho fd0
.: Can't open /etc/spanish.cch

- login:
Me permite loguearme como root, pero con la clave vieja (root), no con la que puse al configurar.

Hasta aca llegue por el momento. Por lo que dice Hitio supongo que me falta editar algo, pero no tengo claro que es.

Un abrazo.

Hola Lelo:

Este es un error que me ha aparecido mas de una vez a mí.
No se a que se deba.
El archivo spanish.tgz, es un archivo .tar comprimido, para que ocupe menos lugar y quepa en el poco espacio del que se dispone en el disquete.
Este archivo .tar, contiene a su vez 5 archivos básicos en castellano con el mismo nombre spanish:

spanish.cch (son los principales comandos y opciones unix renombrados al castellano)
spanish.cfg (es el archivo de configuración de las opciones de Freesco)
spanish.ctl (es el archivo con las principales variables de control de Freesco)
spanish.set (es el archivo con los ajustes de Freesco)
spanish.sys (es el archivo de mensajes del sistema)

Estos archivos, al descomprimirse, se guardan en la carpeta /etc.
Por alguna extraña razón esto no está ocurriendo, por lo que no lo encuentra.
De seguro es un problema en el mismo archivo o algún problema en el mismo disquete.

Procura descargar y copiar nuevamente el archivo spanish.tgz en la carpeta a:/router/language. También sería bueno probar con un disquete nuevo, para quitarnos esa duda acerca de él.

Adjunto mi archivo spanish.tgz, que estoy empleando ahora y que funciona bien en mi Freesco 042

Suerte. Coméntanos como van las cosas
Hitio
Junior Advanced Member

Postby lelo » Fri Mar 20, 2009 6:00 am

No hay caso, sigue igual.

En cuanto pueda voy a probar con disketes nuevos. (que no tengo en este momento)
En cuanto tenga novedades les cuento.

Realmente el tema de los floppys es un problema, son dificiles de conseguir, caros y de pesima calidad, ademas las PCs nuevas ya no traen disketera. ¿No hay posibilidad de usar otro soporte? (por ejemplo CDs)

Saludos.
lelo
Newbie

Postby Hitio » Fri Mar 20, 2009 12:20 pm

Hola Lelo:

Si, los disquetes no son baratos y fallan mas que escopeta de feria.
El archivo que he adjuntado está funcionando bien en mi disquete, por eso lo he colgado alli.

Por lo del soporte, te diré que tuve que buscar los disquetes un tiempito, además de tener que haber comprado una disquetera, ya que mi ordenador (el de todos los días, con Windows y Ubuntu) no tenía.

Claro mi ordenador sin ser de lo último, es bastante reciente y este proyecto está pensado para aprovechar ordenadores bastante viejos, por no decir de descarte.

No tendría que ser dificil para tí, conseguir un viejo ordenador, por ejemplo un Pentium 2 o 3, con un disco duro y disquetera. Estos viejos ordenadores casi todos traen lectora de CD, claro no siempre funcionan ya que es uno de los dispositivos más frágiles en un ordenador.

Existen buenas distribuciones en CD, más modernas y poderosas. Eso sí requieren de hardware mas poderoso.

Freesco se contenta con bastante poco y la esperiencia suele ser tanto o mas placentera que las obtenidas con una distribución mas grande.

Esa es la Filosofía de Freesco, el Linux mas poderoso que cabe en un disquete.

Si te fijas el ordenador que corre mi Freesco, es bastante modesto, pero me sirve mas allá de dar conexión a internet a mas de 5 ordenadores en casa, de servidor web apache, mysql, FTP, etc.

Subir y bajar archivos que están disponibles en la web, es muy rápido al hacerlo localmente.

Este servidor Freesco es un excelente laboratorio de pruebas. Podría utilizar como digo, algo mas nuevo y poderoso, pero para mis pretenciones actuales, eso no me agregaría nada y a lo mejor me quita el disfrute actual.

Tampoco hace falta que compartas esto que digo, ya que es una posición muy personal, como la de la mayoría que deambulamos por acá y que no somos muchos.

Mis malas intenciones son que se sume mas gente de habla hispana, con la que compartir lo aprendido y seguir aprendiendo cosas nuevas a partir de sus aportes.

Un saludo.

PD: pegale un formateo profundo al disquete de manera que marque los sectores malos y prueba de nuevo. Eso sí que no sean muchos los sectores malos ya que no disponemos de mucho espacio sobrante en el disquete Freesco.
Hitio
Junior Advanced Member

Postby Hitio » Fri Mar 20, 2009 12:41 pm

Tanto Gre..Gre..para decir Gregorio.

Existe una posibilidad de instalar Freesco 0.4.x en un palito USB.

¡Esto no quiere decir que ahora Freesco traiga consigo soporte USB!

Solo que en determinados equipos que puedan arrancar desde USB, Freesco puede hacerlo en consecuencia.

No lo he probado aún, pero si te puedo ser de ayuda, no dudes en preguntar.

Otro saludo
Hitio
Junior Advanced Member

Postby lelo » Fri Mar 20, 2009 1:39 pm

Hitio: estoy totalmente de acuerdo contigo, la PC que uso para freesco es un Celeron500, con 160 mb de ram, la arme con partes en desuso, tiene un Hd de 500mb (viejisimo), disketera y lectora/grabadora de CDs y No tiene puertos USB tengo freesco041 instalado en el rigido (ext2) y ocasionalmente uso Puppylinux como live CD.
El problema con los disketes esta en que normalmente bajo freesco en otra PC, genero el floppy y luego lo instalo en la PC-freesco, muchas veces me pasa que un diskete que parece andar bien en la maquina de origen no es leido en la de destino, o viceversa.
Una posible solucion seria usar el mismo freesco para bajar las versiones nuevas y generar el diskete, sabes como puedo hacer esto?

Saludos.
lelo
Newbie

Postby Hitio » Fri Mar 20, 2009 2:15 pm

Hola:

A ver si entiendo tu pregunta.
Supongo que tienes ya corriendo Freesco en tu Celeron y quieres bajar en este ordenador la última versión de Freesco.

Pues sí. Lo puedes hacer si está Freesco conectado a Internet.
Desde la línea de comandos y una vez que haz entrado como root, poniendo la contraseña.

Pon así: snarf <a href='http://prdownloads.sourceforge.net/freesco/freesco-042.zip' target='_blank'>http://prdownloads.sourceforge.net/freesco/freesco-042.zip</a>

Eso descargará la última versión a la hora de escribir esto, en tu ordenador.
Fijate en que sitio estás, de manera de encontrarlo luego.

Cuando acabe, haz un ls para verlo entre los restantes archivos.

Inicia en DOS y descomprime el archivo zip.
Busca el make_fd.bat y ejecútalo. Previamente coloca el disquete formateado en la disquetera ;) .

Espero haya sido esa tu pregunta, sino me lo dices.

Un saludo
Hitio
Junior Advanced Member

Postby lelo » Fri Mar 20, 2009 4:03 pm

Si, esa es mi pregunta, el problema es que en esa maquina no puedo usar DOS (el HD es ext2-freesco). Voy a ver si puedo hacer algo parecido usando puppy.

Gracias, saludos.

Edito:

Bien, finalmente anda!!!!!
Hice lo siguiente:
- Arranque mi PC-freesco con puppylinux (live)
- Baje el sapanish.tgz de Hitio
- Modifique los lilo.cfg de mi freesco 041 (en el HD) y arranco en español, solo que aparecio 2o3 veces este mensaje:

.:can't open /pkg/lang/mc-4.6.0/spanish/rc-mc

Aparte de esto el sistema parece funcionar normalmente.
- Copie spanish.tgz al diskete de freesco 042, sobre el anterior y arranque desde el floppy, arranco normalmente y en español, sin ningun mensaje de error.

Aparentemente el problema proviene de grabar el archivo con una disketera y leerlo con otra.

Voy a ver como hacer para usar SOLO freesco para bajar y generar un nuevo floppy, por ahora instale LYNX, en cuanto pueda voy a usarlo para bajar los .zip, despues vere como los descomprimo para finalmente usar dd para grabar el diskete.

Los mantendre informados, gracias por la ayuda, un abrazo.
lelo
Newbie

Return to Español - Castellano - Spanish